Los usuarios registrados tienen acceso ilimitado a toda nuestra informacióninscribir

Estatutos

CAPÍTULO I

RAZÓN SOCIAL, DOMICILIO, ÁMBITO TERRITORIAL DE OPERACIONES, DURACIÓN

ARTÍCULO 1. NOMBRE. La organización que por este documento se constituye es un sindicato de primer grado de tipo gremial que se denominará CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT”, dotada de personería jurídica, integrado por profesionales de la Topografía en ejercicio legal de su profesión de conformidad con la Ley 70 de 1979 y demás normas que la reglamente, la adicione, la aclare, la corrija o la modifique. La constitución de este tipo de sindicato está expresamente autorizada por el literal c) del artículo 356 del Código Sustantivo del Trabajo. La CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT” conformará una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro cuyo objeto principal es el de promover y velar por los derechos e intereses científicos, profesionales, económicos y de bienestar de todos sus afiliados.

PARÁGRAFO: El CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE TOPOGRAFÍA, por Ley, es quien define los alcances y las funciones especiales de la topografía.

ARTÍCULO 2. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL. El domicilio principal de la CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT” es la ciudad de Bogotá Distrito Capital – Colombia. Tiene como ámbito de operaciones todo el territorio nacional y podrá establecer las seccionales, subdirectivas y comités seccionales que sean necesarias para la consecución de su objeto en cualquier parte del país según las normas legales vigentes para tales propósitos.

PARÁGRAFO: El Sindicato realizará sus Asambleas en la ciudad de Bogotá D.C. o en el sitio que la Junta Directiva determine.

ARTÍCULO 3. DURACIÓN. La duración de la organización sindical gremial CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT” es indefinida, pero podrá disolverse y liquidarse en cualquier momento por orden judicial o en los casos previstos por la ley y por los presentes Estatutos.

CAPÍTULO II

OBJETO, FUNCIONES Y ACTIVIDADES

DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

ARTÍCULO 4. OBJETO SOCIAL. El Sindicato Gremial CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT” tendrá como objeto principal impulsar y promover el desarrollo  profesional  del  gremio  que  representa a través de la defensa de sus intereses, generando  oportunidades y condiciones óptimas para el ejercicio de la actividad profesional de sus afiliados que les permitan generar ingresos individuales, riqueza colectiva, mejorar su calidad de vida y dignificar su profesión mediante una gestión democrática y participativa de todos los miembros de la organización sindical de conformidad con el artículo 39 de la Constitución Política de Colombia y artículo 353 del Código Sustantivo del Trabajo.

Para contribuir el logro del objeto social descrito, y como complemento del mismo, el Sindicato Gremial CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT” podrá desarrollar como actividad económica complementaria la prestación de servicios de topografía para la atención de proyectos y/o trabajos de topografía y afines a favor de terceros con la participación de sus afiliados que ejercen su profesión de topógrafos de acuerdo a la Ley 70 de 1979 y demás normas que la reglamente, la adicione, la aclare, la corrija o la modifique.

Para el desarrollo de dicha actividad socioeconómica la organización sindical está facultada para celebrar todo tipo de contratos, convenios y negocios jurídicos con terceros para la prestación de servicios de topografía y afines para la ejecución de proyectos a favor de estos; realizar todo tipo de operaciones de crédito, tomar seguros a favor de la Organización sindical, sus afiliados y terceros asegurados o beneficiarios; expedir,  girar, endosar, negociar títulos valores; organizar fondos mutuales; y, las demás que sean necesarias para el desarrollo del acuerdo cooperativo. El Sindicato, por medio de sus órganos competentes, podrá organizar Seccionales, Subdirectivas y/o Comités Seccionales de conformidad con las normas legales vigentes. También podrá realizar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos lícitos que se relacionen directamente con el desarrollo de sus actividades y que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto social. De igual forma, podrá participar en instituciones de beneficio mutuo con los aportes de sus afiliados de conformidad con los presentes Estatutos.

ARTÍCULO 5. FUNCIONES. La organización sindical tendrá, entre otras, las siguientes funciones:

1.     Estudiar las características de la respectiva profesión, los salarios y los honorarios, sistemas de protección o de prevención de accidentes y demás condiciones de ejercicio profesional referentes a sus afiliados para procurar su mejoramiento y su defensa.

2.     Propulsar el acercamiento entre organismos del sector público y empresas con la asociación sindical y sus miembros, sobre las bases de justicia, de mutuo respeto y de subordinación a la ley, colaboración estratégica y contribuir en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la productividad de empresas y la economía general.

3.     Velar permanentemente por el enaltecimiento y dignificación de la profesión de la Topografía.

4.     Velar por el ejercicio ÉTICO y LEGAL de la profesión de la Topografía.

5.     Celebrar convenciones colectivas, contratos sindicales y garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.

6.     Intervenir en todo aquello que se oriente a buscar el beneficio de los trabajadores de la Topografía.

7.     Asesorar a sus afiliados sobre la condición de ejercicio de la actividad profesional correspondiente, defensa de los derechos emanados de un contrato de trabajo y representarlos ante las autoridades administrativas, ante los empleadores, ante contratantes y ante terceros.

8.     Representar en juicio o ante cualesquiera autoridades u organismos los intereses económicos comunes o generales de los agremiados o de la profesión y representar esos mismos intereses ante los empleadores y terceros en caso de conflictos colectivos que no hayan podido resolverse por arreglo directo, procurando la conciliación. La organización sindical podrá demandar las normas y actos administrativos que lesionen los intereses de sus afiliados, del gremio, del sindicato y, en general, de cualquier causa común relevante.

9.     Promover la educación de sus miembros, así como la formación especializada relacionada con la rama profesional a la que pertenecen sus afiliados.

10.  Generar programas de educación dirigidas a sus afiliados tendientes a satisfacer las necesidades cambiantes del país.

11.  Prestar socorro a sus afiliados en caso de desocupación, enfermedad, invalidez o calamidad, para lo cual se podrán constituir fondos de solidaridad, mutuales o de ayuda mutua.

12.  Promover la creación y fomentar el desarrollo de cooperativas, cajas de ahorros, préstamos y auxilios mutuos, escuelas, bibliotecas, institutos técnicos o de habilitación profesional, oficinas de colocación, campos de experimentación o de deportes y demás organismos adecuados a los fines profesionales, culturales, de solidaridad y previsión contemplados en los estatutos;

13.  Estrechar los vínculos con organizaciones del sector de la Topografía y de la Ingeniería de tipo sindical, gremial, cooperativo, científico, técnico, cultural y educativo mediante la suscripción de contratos, convenios, acuerdos o cualquier otro negocio jurídico que redunde en el bienestar general de los afiliados al Sindicato. En casos de conflictos de intereses siempre prevalecerá el bien común de la mayoría sobre el particular o de unos cuantos.

14.  Mantener relaciones de amistad y cooperación con otras organizaciones de trabajadores, asociaciones nacionales o extranjeras, trátese de organizaciones sindicales, cooperativas, culturales, científicas, técnicas y educativas con objetivos similares.

15.  Orientar las actividades del Sindicato y las de sus afiliados hacia el cumplimiento de los objetivos de la organización en general y hacia campañas de bien común.

16.  Desarrollar actividades y programas para mejorar el servicio de Topografía dirigido a todas las personas que residan en el país.

17.  Apoyar, en lo de su experticia, las políticas nacionales que propendan por procesos de paz en Colombia, con el fin de construir una nación próspera, informada y tolerante, siempre y cuando no se vulnere ninguna ley vigente sobre la profesión de la Topografía; en caso de evidencia de vulneración de norma vigente expresa, el Sindicato iniciará las acciones sindicales, administrativas y jurídicas pertinentes con el fin de lograr el reconocimiento de los textos normativos descocidos.

18.  Podrá concertar con el Gobierno Nacional y/o sus delegados las políticas públicas y planes de acción pertinentes sobre topografía, agrimensura, reconocimiento de predios, cartografía, medición de predios o cualquier otra denominación que se le quiera dar a las diferentes funciones que cumplen la Topografía de conformidad con la Ley 70 de 1979 y normas concordantes.

19.  Desarrollar actividades y programas para proteger y mejorar la calidad del medio ambiente natural y social.

20.  Desarrollar actividades y programas para proteger la calidad de vida de los habitantes de Colombia.

21.  Desarrollar actividades y programas para lograr que el Gobierno, el Estado y los particulares cumplan las normas legales y los acuerdos y normas internacionales sobre el ejercicio de la Topografía.

22.  Buscar que al Topógrafo se le reconozca la función de dar fe pública topográfica respecto de sus levantamientos topográficos en concordancia con el Artículo 10 de la Ley 70 de 1979.

23.  Procurar la unidad de los Topógrafos que ejerzan en Colombia con el fin de presentar un solo frente ante todos los problemas que puedan afectar directa o indirectamente al sector en general y al gremio en particular.

24.  Servir de intermediarios para la adquisición y distribución entre sus afiliados de artículos de consumo, materias primas y elementos de trabajo a precio de costo.

25.  Adquirir a cualquier título y poseer los bienes inmuebles y muebles que requieran para el ejercicio de sus actividades.

26.  Las enumeradas en el artículo 374 del Código Sustantivo del Trabajo.

PARÁGRAFO. Los objetivos del Sindicato serán reglamentados por la Junta Directiva de acuerdo con las características de cada uno de ellos estableciendo los recursos económicos de sus operaciones y la estructura administrativa que requieran, así como todas aquellas disposiciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de su objeto social.

ARTÍCULO 6. ACTIVIDADES Y SERVICIOS A FAVOR DE LOS AFILIADOS. En ejercicio de su objeto y funciones principales, la organización sindical podrá adelantar las siguientes actividades y servicios:

1.     Organizar y desarrollar eventos de capacitación no - formal y de actualización profesional.

2.     Prestar el servicio de alquiler o venta de equipos topográficos y maquinaria.

3.     Organizar servicios de solidaridad, asistencia y previsión para sus afiliados y familiares a través de fondos mutuales o fondos solidarios, así como contratar y efectuar convenios de seguros y previsión con entidades aseguradoras y de seguridad social debidamente autorizadas y vigiladas por autoridades oficiales competentes.

4.     Los demás que a juicio de la junta Directiva contribuyan al bienestar común de sus afiliados.

ARTÍCULO 7. REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS. Las diversas actividades y servicios desarrollados por la organización sindical serán reglamentados por la Junta Directiva de acuerdo con las características de cada servicio, señalando los objetivos específicos de los mismos, los recursos económicos de sus operaciones y la estructura administrativa que requieren, así como todas aquellas disposiciones que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de su objeto social.

ARTÍCULO 8. CONVENIOS PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Cuando no sea posible o conveniente prestar directamente un servicio a sus afiliados, la organización sindical podrá atenderlo por intermedio de otras entidades. Para tal efecto el Sindicato podrá suscribir convenios interinstitucionales.

CAPÍTULO III

DE LOS AFILIADOS, SUS OBLIGACIONES Y DERECHOS

ARTICULO 9. CALIDAD DE AFILIADO. Tienen la calidad de afiliados a la organización sindical los fundadores a la fecha de la Asamblea de Constitución y los que posteriormente se afilien previo el cumplimiento de las condiciones de admisión determinadas en el presente estatuto.

Tendrán la calidad de afiliados partícipes aquellos afiliados a la organización sindical científica, técnica y gremial que se encuentren participando en la ejecución de un contrato sindical. Las relaciones de éstos con el sindicato se regirán de acuerdo al Reglamento marco de participación en contrato sindical y a los reglamentos particulares de cada contrato sindical en el que participen.

ARTÍCULO 10. CONDICIONES DE ADMISIÓN. Para poder aspirar a ser miembro de la organización sindical se requiere:

1.      Ser persona natural de profesión Topógrafo en cualquiera de sus modalidades: Técnico Profesional, Tecnólogo, o Ingeniero con título acreditado y certificado por una universidad colombiana debidamente reconocida ante el ICFES o por una universidad extranjera certificada por el gobierno nacional, previo el trámite de convalidación ante la autoridad nacional competente y que posea su respectiva Licencia Profesional correspondiente exigida por Ley.

2.      Presentar ante la Junta Directiva Nacional el formulario oficial de inscripción del Sindicato, acompañado de fotocopia de documento de identidad, fotocopia de título profesional y fotocopia de tarjeta profesional. En todo caso se presumirá la buena fe del solicitante y la autenticidad de los documentos. El Sindicato se reserva la facultad de constatar la autenticidad de los documentos aportados cuando lo considere necesario u oportuno.

3.      Conocer y aceptar expresamente los presentes estatutos y demás reglamentos internos de la organización sindical.

4.      No haber sido expulsado previamente por este sindicato.

La Junta Directiva de la organización sindical será la encargada de verificar el lleno de los requisitos de admisión y conceptuará si el solicitante cumple o no cumple los mismos. La Junta Directiva podrá rechazar solicitudes de ingreso por razones de conveniencia las cuales deberán exponerse razonadamente.

PARÁGRAFO PRIMERO. El formulario deberá contener cuando menos los datos de identidad, nacionalidad, fecha de terminación de estudios profesionales, institución de educación superior que le otorgó el título, domicilio, dirección física de residencia, dirección de correo electrónico, dirección física del lugar o lugares de trabajo y manifestación de conocer, entender y aceptar los estatutos, y estar dispuesto a pagar las cuotas de admisión, cuotas ordinarias y extraordinarias que sean aprobadas por el mismo.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En todo caso, el correo electrónico suministrado por el afiliado será el mecanismo idóneo por excelencia para informar y notificar los diferentes tipos de actos del Sindicato como envío de citaciones, notificaciones, informaciones, boletines, etc. Sólo en casos excepcionales se enviarán documentos a la dirección física. Lo anterior con el fin de garantizar la función de búsqueda de medio ambiente sostenible y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Artículo 11. ACEPTACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTATUTOS. El hecho de firmar la solicitud de ingreso y ser admitido implica la aceptación de la totalidad de estos estatutos y, por tanto, con la admisión se adquieren todos los derechos, obligaciones y responsabilidades en ellos establecidos.

Artículo 12. PAGO DE LA CUOTA DE ADMISIÓN. Una vez se comunique al nuevo afiliado la aceptación de su solicitud, éste pagará la cuota de admisión establecida para poder entrar a disfrutar de sus derechos como afiliado dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la notificación de aceptación. En caso de no hacerlo, el solicitante sólo podrá volver a presentar solicitud hasta un (1) año después de la fecha de la solicitud inicial.

Artículo 13. FINANCIACIÓN DE LA CUOTA DE ADMISIÓN. La Junta Directiva podrá otorgar a un nuevo afiliado plazo para el pago de la cuota de admisión previa solicitud del mismo. El plazo no podrá ser superior a cuatro (4) meses y será la Junta Directiva quien determinará las condiciones de la financiación.

Artículo 14. RECHAZO DE AFILIACIÓN. La Junta Directiva podrá aceptar o rechazar la solicitud de admisión del aspirante y le comunicará su decisión la cual deberá ser motivada en caso de ser rechazada.

Artículo 15. RECURSO CONTRA EL RECHAZO. Cuando la Junta Directiva rechace una solicitud de ingreso, el aspirante podrá presentar recurso de reposición contra la decisión ante la misma Junta Directiva, mediante solicitud escrita dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en que el Secretario le hubiere comunicado oficialmente la decisión. En caso de no presentar dicho recurso de reposición o presentarlo fuera del tiempo establecido se entenderá que el solicitante se encuentra conforme con la decisión tomada. Esta solicitud se acompañará de las pruebas sumarias en su favor y la Junta Directiva resolverá de plano. En caso que la decisión de rechazo sea confirmada, y a petición escrita del interesado dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al momento que le fue informada la decisión, la Junta Directiva llevará el caso a la subsiguiente Asamblea General Ordinaria para ser incluido dentro del orden del día, quien decidirá en última instancia sobre el ingreso o no del solicitante.

ARTÍCULO 16. CONDICIONES PARA PARTICIPAR EN LA EJECUCIÓN DE CONTRATOS SINDICALES. Todo afiliado a la organización sindical deberá reunir y cumplir con las condiciones definidas en el reglamento de cada contrato sindical para poder participar en la ejecución del mismo. Dicho reglamento será depositado junto con su respectivo contrato sindical ante el Ministerio del Trabajo para efectos de publicidad. El afiliado que no cumpla las condiciones previstas en el reglamento no podrá ostentar la calidad de afiliado partícipe de un contrato sindical celebrado por el Sindicato.

ARTÍCULO 17. OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS. Son obligaciones de todo afiliado a la organización sindical las siguientes:

1.      Cumplir fielmente los presentes Estatutos, las directrices y recomendaciones emanadas de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados y de la Junta Directiva que se relacionen exclusivamente con la función legal, social y económica del Sindicato.

2.      Cumplir con las obligaciones contenidas en el reglamento del contrato o contratos sindicales en los que participe.

3.      Abstenerse de efectuar actos o de incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de la organización sindical.

4.      Tener buenas relaciones con los demás afiliados.

5.      Conocer los estatutos, los reglamentos y los manuales de funcionamiento de la organización sindical.

6.      Concurrir puntualmente a las sesiones de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados, de la Junta Directiva y de las Comisiones cuando se forme parte de estas. En todo caso el afiliado podrá asistir mediante reunión virtual de conformidad con los presentes estatutos.

7.      Presentar excusa por escrito con indicación de las causas justificadas en caso de incumplimiento de la obligación que trata el numeral anterior.

8.      Observar buena conducta y proceder lealmente con los demás afiliados.

9.      Pagar puntualmente las cuotas ordinarias y extraordinarias, las multas que le fueren Impuestas y las demás obligaciones económicas que adquiera frente al sindicato.

10.   Participar con voz y voto en las Asambleas de afiliados cuando éstas llegaren a sesionar.

11.   Presentar a la Junta Directiva solicitudes, quejas y peticiones sobre asuntos de interés individual o colectivo dentro de los objetivos estatutarios.

12.   Exponer ante la Junta Directiva las quejas y censuras a que haya lugar por actuaciones de directivos, afiliados y funcionarios del Sindicato y formular las proposiciones correspondientes.

13.   Tratar con la Junta Directiva todos los asuntos inherentes a su relación laboral, al ejercicio de la profesión y a las cuestiones sindicales. Cuando ello sea pertinente tratar tales asuntos con los asesores y funcionarios del Sindicato.

14.   Abstenerse de ejecutar cualquier acto u omisión que en alguna forma pueda perjudicar el buen nombre del Sindicato, el bienestar personal, la seguridad y los derechos de los afiliados.

15.   Informar oportunamente a la Junta Directiva mediante correo electrónico o mediante envío de correo físico, por conducto de la Secretaría, todo cambio de domicilio, de dirección de su residencia, correo electrónico y de su lugar de trabajo.

16.   Informar a la Junta Directiva toda violación a los Estatutos en que haya incurrido otro afiliado.

PARÁGRAFO. Para todos los efectos que los presentes estatutos exigen, se entiende que un afiliado es hábil t está a paz y salvo cuando no tiene deudas vencidas pendientes de pago a favor del Sindicato por concepto de cuotas ordinarias, extraordinarias, multas y de los demás compromisos económicos adquiridos.

ARTÍCULO 18. DERECHOS DE LOS AFILIADOS. Son derechos de los afiliados a la organización sindical los siguientes:

1.      Participar en las actividades de la organización sindical y en su administración, mediante el desempeño de cargos sociales.

2.      Ser informados de la gestión de la organización sindical de acuerdo con las prescripciones estatutarias.

3.      Ser elegido en la Asamblea General de Delegados o de Afiliados.

4.      Ser miembro de la Junta Directiva y de las Comisiones que se creen.

5.      Retirarse voluntariamente de la organización sindical.

6.      Recibir las compensaciones a que haya lugar por su participación en la ejecución de los contratos sindicales que suscriba la organización sindical en los términos previstos en los correspondientes reglamentos.

PARÁGRAFO PRIMERO: Los Afiliados Participes tienen adicionalmente, los siguientes derechos:

1.     Que se le regule y asigne la carga de trabajo según disponibilidad y condiciones de cada contrato colectivo sindical.

2.     Recibir las compensaciones o participaciones convenidas, supeditadas al pago que hagan las entidades contratantes en el desarrollo del contrato colectivo sindical respectivo.

PARÁGRAFO SEGUNDO: El ejercicio de los derechos está condicionado al estricto cumplimiento de las obligaciones nacidas en la aceptación del afiliado de los presentes Estatutos.

CAPÍTULO IV

ÓRGANOS DE DIRECCIÓN

ARTÍCULO 19. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN. Los órganos Directivos del Sindicato en su orden son:

1.      La Asamblea General de Delegados a partir de cien (100) afiliados, o Asamblea General de Afiliados cuando haya entre veinticinco (25) y noventa y nueve (99) afiliados.

2.      Junta Directiva.

3.      Presidente.

PARÁGRAFO PRIMERO. El Presidente del Sindicato será el Representante Legal; no obstante podrá delegar, previa autorización de la Junta Directiva, las funciones de orden administrativo y legal en las que por su tecnicismo deban ser asumidas por un profesional de las áreas financieras o jurídicas. Además, el Presidente podrá delegar, a su criterio, en el Secretario la firma de los documentos que se requieran para el normal funcionamiento del Sindicato.

PARÁGRAFO SEGUNDO. La inspección y vigilancia interna del Sindicato estarán a cargo de:

a)     Comisión Disciplinaria.

b)     Fiscal.

c)     Revisor fiscal cuando sea obligatorio tenerlo o la Asamblea General de Delegados o de Afiliados haya decidido tenerlo.

PARÁGRAFO TERCERO. Igualmente, la Junta Directiva podrá crear los comités que considere necesarios. Cada uno de ellos estará integrado por tres (3) afiliados con sus respectivos suplentes, nombrados por la Junta Directiva para un período de dos (2) años.

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Y ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS

 

ARTÍCULO 20. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS Y DE AFILIADOS. La Asamblea General de Delegados es la máxima autoridad de la Organización Sindical y sus decisiones son obligatorias para todos los afiliados siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, reglamentarias y estatutarias. La Asamblea General de Delegados se constituye por la reunión de los delegados que se encuentren al corriente con sus obligaciones con el Sindicato elegidos por los afiliados de conformidad con el procedimiento previsto en el presente Estatuto. La Asamblea General de Delegados de la organización sindical tendrá las siguientes características:

1.      La Asamblea General de delegados será elegida para un período de dos (2) años.

2.      El número de delegados será de uno por cada cinco (5) afiliados hábiles, sin que el número total de delegados sea inferior a veinte (20) ni superior a treinta (30).

3.      La elección debe efectuarse mediante el sistema de cuociente electoral y el voto secreto el cual se aplicará en los términos previstos en el artículo 197 del Código de Comercio.

4.      Debe garantizarse la información precisa y oportuna a todos los afiliados sobre el reglamento de elección para asegurar la participación plena en el proceso electoral.

5.      El delegado en ejercicio que por alguna causa perdiera la calidad de afiliado o se retirare de la organización Sindical perderá la calidad de delegado y en tal caso asumirá dicha calidad el siguiente de su plancha o lista.  En el evento en que no hubiere más candidatos inscritos a continuación se tomará al siguiente en la lista o plancha que hubiere obtenido mayor número de votos y así sucesivamente.  De no existir más planchas se procederá a nuevas elecciones si faltare más de un (1) año para terminar el mandato. En caso contrario la junta directiva designara el reemplazo del delegado hasta que termine el periodo.

6.      Cada delegado debe contar con un suplente numérico, el cual lo sustituirá en las ausencias temporales o definitivas.

PARÁGRAFO PRIMERO. Mientras el número de afiliados llega a cien (100) para que se pueda constituir y conformar la ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS de conformidad con las reglas anteriores, el máximo órgano de administración estará conformado por la totalidad de los afiliados al sindicato y se denominará ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS. Es decir, mientras la cantidad de afiliados al sindicato sea entre 25 y 99 el máximo órgano de administración será la ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS el cual estará conformado por todos los miembros afiliados hábiles que estén a paz y salvo, y cumplirá sus funciones hasta el momento que se nombren los DELEGADOS. Una vez se complete el número de cien (100) afiliados el Secretario informará dicha situación a la Junta Directiva con el fin que antes de la subsiguiente ASAMBLEA GENERAL se proceda a nombrar los DELEGADOS de conformidad con los presentes Estatutos; la ASAMBLEA GENERAL DE AFILIADOS cumplirá sus funciones hasta que sean nombradas los DELEGADOS que harán parte de la ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Para los efectos del presente Estatuto entiéndase por afiliado hábil y a paz y salvo aquel que se encuentre al corriente en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la organización sindical y no se encuentre suspendido como consecuencia de una sanción disciplinaria al momento de la convocatoria para la celebración de la Asamblea o de elegir delegados a ésta. La tesorería junto con la Comisión Disciplinaria del Sindicato será la encargada de verificar el estado de los afiliados al momento de realizarse la convocatoria y publicará la lista de los afiliados inhábiles en lugar visible de la sede del sindicato por un término no inferior a cinco (5) días contados a partir del día siguiente de que se realice la convocatoria.

ARTÍCULO 21. CLASES DE ASAMBLEAS GENERALES DE DELEGADOS O DE AFILIADOS. Las Asambleas Generales de Delegados o de Afiliados serán de carácter ordinario y extraordinario.

a)     Las de carácter ordinario deberán celebrarse por lo menos cada seis (6) meses de conformidad con el artículo 385 del Código Sustantivo del Trabajo. La primera asamblea ordinaria debe realizarse dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario con el fin de lograr el cumplimiento de sus funciones regulares.

b)     Las de carácter extraordinario podrán reunirse en cualquier época del año con el objeto de tratar asuntos imprevistos o de urgencia que no puedan postergarse hasta la siguiente Asamblea General Ordinaria, y en ellas se tratarán únicamente los asuntos para los cuales han sido convocadas y los que se derivan estrictamente de éstos. No habrá punto de proposiciones y varios en el orden del día en este tipo de asambleas.

La Asamblea General de Delegados se reunirá ordinariamente cada seis (6) meses y extraordinariamente cuando sea convocada por la Junta Directiva, por el Fiscal o por un número no inferior a las dos terceras partes de los delegados o afiliados, mediante comunicación escrita o correo electrónico enviado a las direcciones que los afiliados hayan informado al Sindicato al momento de afiliarse o que hayan actualizado con posterioridad. En todo caso se preferirá el envío de correo electrónico por razones medio ambientales.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. Una vez constituida la presente organización sindical la Junta Directiva convocará a la primera Asamblea General Ordinaria que deberá llevarse a cabo dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la fecha de fundación del sindicato con el fin de adoptar las decisiones necesarias para el inicio de actividades de la organización.

ARTÍCULO 22. CONVOCATORIA. Por regla general la convocatoria de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados, según el caso, será efectuada por la Junta Directiva, a través del Secretario, con una antelación mínima de quince (15) días calendario si se trata de Asamblea Ordinaria, o de cinco (5) días calendario si se trata de Asamblea Extraordinaria.

Si la convocatoria se hizo para Asamblea General de Afiliados y posterior a dicha convocatoria pero antes de su realización se logró completar el número mínimo de cien (100) afiliados que requiere la Asamblea General de Delegados, inmediatamente el Secretario mandará notificación mediante correo electrónico a todos los afiliados del sindicato informándoles: 1. Que se completó el número mínimo de afiliados para poder conformar Asamblea General de Delegados; 2. Que se cancela la convocatoria a Asamblea General de Afiliados; 3. Que se iniciará el procedimiento de elección de los Delegados al día hábil siguiente; 4. Que una vez concluida la elección de los Delegados se procederá a convocar a Asamblea General de Delegados.

PARÁGRAFO PRIMERO. REUNIONES DE PRIMERA Y SEGUNDA CONVOCATORIA. En la primera convocatoria de deberá incluir la fecha en que habrá de realizarse una reunión de segunda convocatoria en caso de no poderse llevar a cabo la primera reunión por falta de quórum. La segunda reunión no podrá ser fijada para una fecha anterior a los diez (10) días hábiles ni posterior a los treinta (30) días hábiles siguientes a la primera reunión, la cual contará con quorum deliberatorio (es decir que sesionará válidamente) con los delegados o afiliados asistentes así sean un número menor a la mitad más uno de los delegados o afiliados hábiles y a paz y salvo; el quorum decisorio para éste tipo de reuniones será el voto favorable de la mitad más uno de los delegados o afiliados asistentes.

PARÁGRAFO SEGUNDO. ACTAS. De cada reunión se deberá levantar un acta, en la que conste los puntos tratados, las decisiones tomadas, los votos emitidos por cada miembro y en general los detalles relevantes de la misma, la cual será firmada por el Presidente y el Secretario de la misma.

PARÁGRAFO TERCERO. REUNIONES NO PRESENCIALES. En todo caso se podrán realizar reuniones por comunicación simultánea o sucesiva o virtual con el consentimiento expreso previo vía correo electrónico u otra forma que permita constatar la aceptación del delegado o afiliado. En ningún caso se requerirá de delegado de la Superintendencia de Sociedades ni del Ministerio del Trabajo para este efecto. Dichas reuniones se podrán realizar telefónicamente, por video conferencia, por WhatsApp, por Skype, por streaming, por Meeting To Go, por Lync o cualquier otra plataforma tecnológica o virtual que permita la comunicación con el delegado o afiliado.

PARÁGRAFO CUARTO. DECISIONES FALTANTES. En el evento en que una asamblea ya instalada se levante por desintegración del quórum durante la misma y no se hayan aprobado todos los puntos aprobados del orden del día, la Junta Directiva procederá a convocar una siguiente asamblea en las mismas condiciones y términos de la inicial, única y exclusivamente para decidir los puntos que hayan quedado pendientes del orden del día ya aprobado. En esta siguiente asamblea se tomarán las decisiones con el voto favorable de la mitad más uno de los asistentes así dichos asistentes no conformen la mitad más uno del total de afiliados o de delegados.

PARÁGRAFO QUINTO. PODERES. Tanto los afiliados que podrían asistir con voz y voto a la Asamblea General de Delegados o de Afiliados según el casó podrán otorgar poder a otro Afiliado con el fin que los represente siempre y cuando éste último sea hábil y esté a paz y salvo con el Sindicato. El poder debe presentarse al Secretario al inicio de la reunión, debe constar por escrito, debe ser original, debe estar firmado por quien lo otorga y por quien lo acepta, no requiere autenticación o presentación personal ante Notaría y no requiere huellas de ninguna clase. A cada Afiliado podrá otorgársele máximo cinco (5) poderes. Los dignatarios del Sindicato no podrán apoderar a nadie ni ser apoderados por nadie.

ARTÍCULO 23. ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS O DE AFILIADOS. Son atribuciones privativas e indelegables de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados según el caso:

1.      La elección de Junta Directiva para un período de dos (2) años.

2.      La modificación de estos Estatutos con la aprobación del voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los delegados o afiliados presentes.

3.      La fusión con otros sindicatos.

4.      Dictar acuerdos, reglamentos, directivas o circulares para el cumplimiento de los objetivos del Sindicato siempre que no correspondan a otros órganos de administración del mismo.

5.      La afiliación a organizaciones sindicales de segundo y tercer grado y el retiro de ellas.

6.      La sustitución en propiedad de los directivos que llegaren a faltar y la destitución de cualquier director.

7.      La expulsión de cualquier afiliado.

8.      Decidir sobre petición de parte respecto del rechazo de afiliación que previamente realizó la Junta Directiva.

9.      La fijación de cuotas extraordinarias con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los Delegados o Afiliados presentes.

10.   La fijación de cuotas ordinarias.

11.   La aprobación del presupuesto general.

12.   La determinación de la cuantía de la caución del tesorero.

13.   La asignación de sueldos de los trabajadores dependientes del Sindicato.

14.   La refrendación de los gastos que excedan del equivalente a diez (10) veces del salario mínimo legal vigente, siempre que no estén previstos en el presupuesto.

15.   La elección de negociadores.

16.   La elección de mediadores.

17.   La elección de árbitros.

18.   La disolución del Sindicato.

19.   Decidir sobre inversiones.

20.   Adopción de pliegos de peticiones que deberán presentarse a los empleadores a más tardar dos (2) meses después.

21.   Aprobar el reglamento interno de funcionamiento de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados.

22.   Decidir sobre la creación de Subdirectivas y Comités Seccionales de conformidad con la Ley.

23.   Decidir sobre la creación de fondos de ayuda mutua y/o para beneficio colectivo, y los recursos económicos con los cuales se alimentarán.

24.   La elección del Revisor Fiscal para períodos de dos (2) años, cuando sea obligatorio tenerlo o la Asamblea General de Delegados o de Afiliados haya decidido tenerlo.

25.   Las demás contenidas en el artículo 376 del Código Sustantivo del Trabajo o norma que lo reglamente, aclare, corrija o modifique.

ARTÍCULO 24. QUÓRUM. La Asamblea General de Delegados o de Afiliados tendrá quórum reglamentario para deliberar, salvo las mayorías calificadas requeridas por el presente estatuto, con la mitad más uno de los Delegados o Afiliados hábiles y a paz y salvo. El quorum decisorio, salvo las mayorías calificadas requeridas por el presente estatuto, se determinará con fundamento en la mayoría simple de los miembros presentes.

PROCEDIMIENTO PARA ELECCIÓN DE DELEGADOS

ARTÍCULO 25. PERIODICIDAD Y ANTELACIÓN DE LA CONVOCATORIA. La organización sindical, a través del Secretario, convocará a elección de Delegados inmediatamente se complete el número mínimo de cien (100) afiliados para el caso de la primera elección de Delegados o, al vencimiento del periodo de dos (2) años para el cual fueron elegidos los Delegados preexistentes.

ARTÍCULO 26. FORMA DE LA CONVOCATORIA. La convocatoria para la elección de delegados se hará mediante publicación de aviso en la cartelera de la organización sindical o en lugar visible de la misma, o mediante publicación de aviso en la página web del Sindicato en caso de tenerla creada al momento de la convocatoria, el cual debe contener por lo menos la siguiente información:

a)     Fecha de convocatoria de elección de delegados.

b)     Fecha y hora de apertura y cierre de inscripción de listas o planchas y lugar donde debe realizarse dicha inscripción.

c)     Requisitos para formar parte de las listas o planchas.

d)     Fecha y hora de inicio y cierre de las votaciones.

e)     Lugar donde se llevarán a cabo las votaciones.

f)      Fecha y hora de los escrutinios.

PARÁGRAFO PRIMERO. Junto con el aviso de que trata el presente artículo debe publicarse en el mismo lugar la lista de verificación de afiliados hábiles e inhábiles y a paz y salvo a la fecha de efectuarse la convocatoria a elección de delegados por parte de la Junta Directiva.

PARÁGRAFO SEGUNDO. En todo caso se preferirá el aviso de convocatoria por medios digitales vía publicación en página web con el fin proteger el medio ambiente en caso que en dicho momento se cuente con ella.

PARÁGRAFO TERCERO. Los miembros de la Asamblea General de Delegados pueden ser reelegidos cuantas veces se quiera.

ARTÍCULO 27. INSCRIPCIÓN DE LISTAS O PLANCHAS. Para la inscripción de lista o planchas de candidatos la organización sindical otorgará un término mínimo de tres (3) días hábiles. En el aviso de que trata el artículo anterior debe indicarse la fecha y hora de inicio y de cierre de inscripción de listas. Para que un afiliado pueda ser válidamente inscrito en una lista o plancha debe cumplir con los requisitos que se señalan en el artículo siguiente y no encontrarse inhabilitado por alguna de las circunstancias previstas en los Estatutos. Adicionalmente, cada afiliado inscrito debe firmar el formato que adopte la organización sindical en cual autorice su inscripción indicando la lista o plancha para la que se inscribe.

PARÁGRAFO. Los afiliados hábiles sólo podrán inscribirse en una sola lista o plancha. El hecho de aparecer en dos o más listas o planchas anula su inscripción en todas las que aparezca. Este hecho únicamente podrá ser subsanado con la manifestación de voluntad expresa y escrita del afiliado indicando la lista o plancha única a la cual desea pertenecer antes de la fecha y hora de cierre de inscripción de planchas.

ARTÍCULO 28. REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN EN LISTAS O PLANCHAS. Podrán inscribirse como candidatos en listas o planchas todos los afiliados que cumplan con los siguientes requisitos:

a)      Ser miembro activo del Sindicato.

b)     Se encuentren hábiles y a paz y salvo a la fecha de la convocatoria de elección de delegados.

c)      No hayan sido sancionado por el Sindicato durante el año inmediatamente anterior.

d)     Estar afiliado al Sindicato por un período no menor de un (1) año excepto para el nombramiento de la primera Asamblea de Delegados quienes no requerirán de tiempo mínimo de afiliación.

e)      No haber sido condenado a sufrir pena privativa de la libertad, a menos que haya sido rehabilitado ni estar llamado a juicio por delitos comunes en el momento de la elección.

ARTÍCULO 29. VOTACIONES. Una vez cerrado el período de inscripción de listas o planchas se abrirá el período de votaciones por un término mínimo de tres (3) días hábiles. La votación se deberá realizar por medio de la papeleta diseñada por la organización sindical para tal fin. Será entregada en la sede principal del Sindicato. Dicha papeleta tendrá unas especificaciones o parámetros de seguridad para evitar cualquier tipo de fraude.

PARÁGRAFO: Durante los días fijados para las votaciones, en la sede administrativa de la organización sindical se colocará una urna de votación la cual estará abierta en el horario hábil de la oficina.

ARTÍCULO 30. ESCRUTINIO. Una vez cerrado el período de votaciones se realizará el conteo de votos y a continuación se levantará un acta final de escrutinios suscrita por los miembros de la Comisión Electoral y en la cual se debe dejar constancia de lo siguiente:

a)     Constancia de entrega personal de la urna a la Comisión Electoral.

b)     Número total de votos.

c)     Número de votos obtenidos por cada plancha o lista.

d)     Número de votos en blanco.

e)     Número de votos nulos.

ARTÍCULO 31. COMISIÓN ELECTORAL. Es la comisión transitoria encargada de verificar el cabal cumplimiento de los requisitos para ser Delegado ante la Asamblea General de Delegados una vez establecidas las condiciones requeridas. Dicha comisión está facultada para resolver las controversias o reclamos que provengan de los afiliados inscritos en las diferentes listas o planchas. De las decisiones tomadas en estos casos por la Comisión Electoral conocerá en segunda instancia la Junta Directiva de la organización sindical.

ARTÍCULO 32. INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN ELECTORAL. La comisión electoral la conformarán el Presidente de la Junta Directiva o su delegado, el Presidente de la Comisión de Disciplina o su delegado y tres (3) representantes de los afiliados que serán elegidos al azar de la nómina de afiliados al sindicato quienes deberán ser hábiles y a paz y salvo.

ARTÍCULO 33. VIGILANCIA Y CONTROL DEL PROCESO ELECTORAL. Todo el proceso de elección de delegados deberá ser vigilado y supervisado por la Comisión Disciplinaria. Así mismo, en el evento en que el sindicato esté obligado de conformidad con las disposiciones legales a tener Revisor Fiscal, éste vigilará también dicho proceso.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 34. ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. La junta Directiva será elegida para un periodo de dos (2) años por la Asamblea General de Afiliados o por la Asamblea General de Delegados, según el caso, de la siguiente forma: Se hará mediante inscripción de listas o planchas y bajo el sistema de cuociente electoral descrito en el artículo 197 del Código de Comercio, para lo cual se dará un tiempo prudencial para la postulación de candidatos a miembros de la Junta Directiva. Posteriormente se abrirá el período de votaciones, el cual se realizará mediante papeleta y el voto será secreto. La Asamblea elegirá de los afiliados presentes una Comisión de Escrutinios integrada por tres (3) afiliados asistentes en la Asamblea, quienes se encargarán del conteo de votos y de reportar los resultados finales de la votación.

PARÁGRAFO TRANSITORIO. La primera Junta Directiva del sindicato será nombrada en la reunión de constitución del mismo bajo el sistema de mayoría absoluta entre los miembros presentes. El Fiscal y su suplente personal serán quienes hayan tenido la menor votación.

ARTÍCULO 35. INTEGRACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA. El Sindicato tendrá una Junta Directiva integrada por cinco (5) miembros con sus respectivos suplentes numéricos a excepción del Fiscal cuyo suplente es personal, elegidos por la Asamblea Nacional de Afiliados o de Delegados, según el caso, por el sistema de cuociente electoral. La junta directiva, una vez instalada, procederá a elegir sus dignatarios. En todo caso, el cargo de Fiscal del sindicato y su suplente corresponderá a la fracción mayoritaria de las minoritarias.

PARÁGRAFO. Los suplentes podrán asistir a las Juntas Directivas y tendrán voz pero no tendrán voto. Los suplentes numéricos sólo actuarán con voto en ausencia temporal de los principales. Los suplentes actuarán con voto en estricto orden alfabético manteniéndose siempre el orden cronológico de su participación consecutiva en cada Junta Directiva, es decir, que habiendo actuado en una Junta Directiva con voz y voto un miembro suplente numérico, en la siguiente oportunidad que deba actuar un suplente lo hará el inmediatamente siguiente al que anteriormente actuó según el orden alfabético y así sucesivamente. De dicho registro el Secretario dejará constancia en la respectiva acta.

ARTÍCULO 36. DIGNATARIOS. La Junta Directiva, una vez instalada, procederá a elegir sus dignatarios así: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y Fiscal. El cargo de Fiscal y su suplente corresponderá a miembros de la fracción mayoritaria de las minoritarias conforme con lo establecido en el artículo 391 del Código Sustantivo del Trabajo.

ARTÍCULO 37. CALIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. Para ser miembro de la Junta Directiva se requiere:

1.      Ser miembro del Sindicato y llevar más de un (1) años en el Sindicato. El presente requisito no aplica para la primera Junta Directiva.

2.      Estar ejerciendo normalmente, es decir, no en forma ocasional o a prueba, en el momento de la elección la profesión de Topógrafo y haberlo ejercido por más de seis meses en el año anterior.

3.      No haberle sido impuesta sanción por parte del sindicato.

4.      No haber sido expulsado del Sindicato.

5.      No haber sido condenado a sufrir una condena penal a menos que haya sido rehabilitado ni estar llamado a juicio por delitos comunes en el momento de la elección.

PARÁGRAFO. El incumplimiento de algunos de estos requisitos vicia de nulidad la elección del individuo afectado; en este evento se declarará elegido al siguiente en su respectiva plancha.

ARTÍCULO 38. REUNIONES. La Junta Directiva se reunirá ordinariamente cada mes. También podrá reunirse extraordinariamente cuando sea convocada por el Presidente o el Fiscal o la mayoría absoluta de sus miembros principales. Las reuniones podrán ser presenciales o no presenciales, es decir virtuales de conformidad con los presentes estatutos.

ARTÍCULO 39. QUÓRUM DELIBERATORIO Y DECISORIO. La Junta Directiva tendrá quórum reglamentario para deliberar con la mitad más uno de los miembros hábiles y a paz y salvo. El quorum decisorio se determinará con fundamento en la mayoría simple de los miembros presentes.

ARTÍCULO 40. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Son funciones y obligaciones de la Junta Directiva de la organización sindical:

1.      Dictar su propio reglamento de funcionamiento.

2.      Elegir a sus dignatarios. En todo caso, el cargo de fiscal del sindicato corresponderá a la fracción mayoritaria de las minoritarias.

3.      Dirigir y resolver los asuntos relacionados con el sindicato dentro de los términos que estos Estatutos lo permitan.

4.      Nombrar las comisiones permanentes o accidentales que se requieran y reglamentar sus funciones.

5.      Revisar cada seis (6) meses en primera instancia las cuentas que le presente el tesorero con el visto bueno del fiscal.

6.      Imponer a los afiliados las sanciones contempladas en estos Estatutos, previo el agotamiento del procedimiento disciplinario descrito en el mismo.

7.      Velar por el cumplimiento de los presentes Estatutos y demás reglamentos de la organización sindical.

8.      Informar a la Asamblea General de Delegados o de Afiliados las expulsiones que sean necesarias efectuar, acompañada de la respectiva documentación.

9.      Dictar las reglamentaciones internas, acuerdos y resoluciones que sean necesarias para el buen cumplimiento de estos Estatutos y para la dirección y organización del Sindicato y el cabal logro de sus fines.

10.   Expedir los reglamentos y condiciones de las actividades y servicios brindadas por el sindicato a sus afiliados, así como de los fondos que se creen por decisión de la Asamblea para beneficio colectivo.

11.   Interpretar, por medio de circulares, los presentes Estatutos y llenar por medio de resoluciones los vacíos que en ellos se presenten.

12.   Revisar las solicitudes de ingreso al Sindicato y conceptuar sobre el cumplimiento o no de las condiciones de admisión.

13.   Atender y resolver las peticiones o solicitudes que los afiliados presenten.

14.   Elegir los dignatarios que llegaren a faltar de su propio seno con excepción del Fiscal que si corresponde a la fracción mayoritaria de los minoritarios.

15.   Elaborar los reglamentos de cada contrato sindical que suscriba la organización, teniendo en cuenta los parámetros fijados en el Decreto 1429 de 2010, o la norma que lo modifique, adiciones o sustituya.

16.   Velar por la adecuada ejecución del presupuesto aprobado por la Asamblea General de Delegados.

17.   Convocar la asamblea general ordinaria y extraordinaria.

18.   Asignar el monto de las pólizas de manejo de los seguros para proteger a los empleados y los activos del sindicato.

19.   Ordenar gastos hasta por un monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes que no estén en el presupuesto y superior si sí lo están.

20.   Refrendar los gastos autorizados por el Presidente tal como lo exige el Código Sustantivo del Trabajo, con excepción de sueldos asignados en el presupuesto.

21.   Autorizar la adquisición de bienes muebles e inmuebles, su enajenación o gravamen y la constitución de garantías sobre ellos.

22.   Velar por la correcta inversión de los fondos del Sindicato, aprobando, improbando o modificando los proyectos de inversión o de gastos.

23.   Elaborar y desarrollar programas tendientes al mejoramiento económico, social, científico y técnico de los afiliados.

ARTÍCULO 41. DEL PRESIDENTE. El Presidente de la Junta Directiva lo será del Sindicato. Tiene la representación legal de la organización sindical con las facultades que de dicha representación se derivan.

ARTÍCULO 42. FUNCIONES DEL PRESIDENTE. Son funciones y obligaciones del Presidente:

1.      Representar a la organización sindical ante entidades públicas y privadas.

2.      Representar legal y judicialmente al Sindicato.

3.      Presidir las sesiones de la Asamblea Nacional de Afiliados y/o de Delegados, de la Junta Directiva cuando haya quórum estatutario, elaborar el orden del día de las respectivas sesiones y dirigir los debates.

4.      Organizar, coordinar y supervisar las actividades operativas y de administración de la organización sindical. Esto incluye las siguientes actividades: poner en marcha las dependencias administrativas, las subdirectivas y comités seccionales establecidos por decisión de la Asamblea; nombrar y remover al personal administrativo de conformidad con las normas legales vigentes; y aprobar y firmar los formularios con destino al pago de la seguridad social; revisar, aprobar y firmar las declaraciones de impuestos. Así mismo, el Presidente es el responsable de que todas las declaraciones de impuestos y todos los formularios de pago sean diligenciados, presentados y pagados correcta y oportunamente.

5.      Velar por que los bienes y valores de la organización sindical se hallen adecuadamente protegidos y por qué la contabilidad de la entidad se encuentre al día y de conformidad con las disposiciones legales y estatutarias.

6.      Rendir Informes periódicos a la Junta Directiva relativos al funcionamiento de la organización sindical mínimo uno cada seis (6) meses.

7.      Autorizar compras hasta por diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para cuantías superiores se requerirá autorización de la Asamblea Nacional de Afiliados y/o de Delegados siempre y cuando no estén contenidas en el presupuesto aprobado por la Asamblea General.

8.      Revisar y realizar las operaciones que corresponden al giro ordinario de la organización sindical.

9.      Comprar y vender los bienes a favor de la organización sindical, previa autorización expresa de la Junta Directiva.

10.   Verificar el estado de la caja y manejar las cuentas bancarias de la organización sindical.

11.   Enviar oportunamente los informes a las entidades competentes.

12.   Convocar la Junta Directiva a sesiones extraordinarias, previa citación hecha por la Secretaría.

13.   Convocar la Asamblea General de Delegados a sesiones extraordinarias cuando la Junta Directiva así lo haya autorizado o cuando las dos terceras (2/3) partes de los delegados lo soliciten.

14.   Rendir cada doce (12) meses un informe de sus labores a la Junta Directiva y dar todas las informaciones a la Junta o a la Asamblea que sean solicitadas por razones de sus funciones.

15.   Informar a la Junta Directiva de la marcha del Sindicato y solicitar las medidas que sean necesarias.

16.   Proponer a la Junta Directiva las reglamentaciones internas o Resoluciones que crea necesarias para la mejor organización del Sindicato.

17.   Firmar las actas aprobadas y toda orden de retiro de fondos o de gastos en asocio de Tesorero o del Fiscal.

18.   Ordenar las cuentas de gastos determinados en el presupuesto o por la Asamblea General de Delegados o por la Junta Directiva.

19.   Dar cuenta a la Junta Directiva cuando quiera separarse de su cargo accidental o definitivamente.

20.   Comunicar a la División de asuntos Colectivos del Ministerio de la Protección Social o al Inspector de Trabajo correspondiente en asocio con el Secretario los cambios totales o parciales que ocurrieren en la Junta Directiva.

PARÁGRAFO. El Presidente es el ordenador del gasto y todo egreso del tesoro sindical deberá estar necesariamente autorizados por las firmas conjuntas del Presidente, Tesorero y el Fiscal.

ARTÍCULO 43. FUNCIONES DEL VICEPRESIDENTE.  Son funciones del vicepresidente de la organización sindical:

1.      Asumir la presidencia de la Junta Directiva o de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados por faltas temporales o definitivas del Presidente.

2.      Proponer en las deliberaciones de la Junta Directiva los acuerdos o resoluciones que estime necesarios para la buena marcha del Sindicato.

3.      Desempeñar todas las funciones que competen al Presidente en su ausencia.

ARTÍCULO 44. FUNCIONES DEL SECRETARIO. Son funciones y obligaciones del Secretario de la organización sindical:

1.      Llevar un libro de afiliación de los socios con orden de ingreso y con el número que les corresponda y documento de identificación.

2.      Llevar el libro de actas tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General de Delegados o Afiliados previamente registrados, foliados y rubricados por el Inspector de Trabajo respectivo.

3.      Citar cuando las personas autorizadas por estos Estatutos así lo ordenen a sesiones extraordinarias de la Junta Directiva o de la Asamblea General de Delegados o Afiliados.

4.      Atender la correspondencia, previa consulta con el Presidente.

5.      Cumplir las funciones de secretaria de la Asamblea General de Delegados o Afiliados y la Junta Directiva.

6.      Firmar las actas aprobadas.

7.      Dar las informaciones al Presidente y a los demás miembros de la Junta Directiva que consideren necesarios.

8.      Ser órgano de comunicación de terceros con el Sindicato e informar de toda petición que se haga.

9.      Hacer registrar, foliar y rubricar del juez o inspector del trabajo respectivo, cada uno de los libros del Sindicato.

10.   Informar a la División de Asuntos Colectivos del Ministerio de la Protección Social o al Inspector de Trabajo correspondiente, en asocio con el Presidente, todo cambio total o parcial de la Junta Directiva para obtener la inscripción del nuevo directivo, mediante la presentación de pruebas necesarias que acrediten los requisitos exigidos por los Estatutos y las disposiciones legales pertinentes.

11.   Todas las demás establecidas en los presentes estatutos.

ARTÍCULO 45. FUNCIONES DEL FISCAL. Son funciones y obligaciones del Fiscal de la organización sindical:

1.      Velar por el estricto cumplimiento de las obligaciones, deberes y derechos de los afiliados.

2.      Dar su concepto acerca de todos los asuntos que se someta a su consideración por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

3.      Visar las cuentas de gastos incluidos en el presupuesto y las de aquellas que puedan ser ordenados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

4.      Refrendar las cuentas que deba rendir el Tesorero si las encontrare correctas e informar sobre las irregularidades que note.

5.      Controlar las actividades generales del Sindicato e informar a la Junta Directiva de las faltas que encontrare a fin de que ésta las enmiende y si no fuere atendido por la Junta Directiva podrá pedir convocatoria extraordinaria de Asamblea General.

ARTÍCULO 46. FUNCIONES DEL TESORERO. Son funciones y obligaciones del Tesorero de la organización sindical:

1.      Prestar en favor del Sindicato una caución para garantizar el manejo de los fondos, de acuerdo con los Estatutos la cual podrá ser variada por la Asamblea General teniendo en cuenta las condiciones económicas del Sindicato.

2.      Recolectar los aportes sindicales, así como las cuotas extraordinarias o los auxilios especiales que con destino a la tesorería sean decretados por la Asamblea General o por la Junta Directiva.

3.      Llevar los libros de contabilidad necesarios y por lo menos los siguientes: Uno de ingresos y egresos y otro de inventario y balances.

4.      Depositar en bancos o cajas de ahorro los dineros que reciba en cuentas corrientes y a nombre del Sindicato dejando en su poder solamente la cantidad necesaria para gastos cotidianos menores y que no pueden exceder en ningún caso del equivalente a un (1) salario mínimo mensual más alto.

5.      Abstenerse de pagar cuentas que no hayan sido confirmadas por el Fiscal y el Presidente y firmar conjuntamente con ellos todos los retiros y giros de fondos.

6.      Rendir cada mes seis (6) meses a la Junta Directiva un informe detallado de las sumas recaudadas, los gastos efectuados y el estado de caja.

7.      Permitir en todo momento la revisión de los libros a los miembros de la Junta Directiva, al Fiscal.

ARTÍCULO 47. CARGOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN. La Junta Directiva de la organización sindical podrá crear dentro de la planta de personal administrativa los cargos de dirección y administración que sean requeridos para el correcto funcionamiento del sindicato. En todo caso, la estructura administrativa de la organización sindical estará encabezada por el Presidente, que ejercerá las funciones que determine la Junta Directiva mediante reglamentos y manuales de funciones.

Artículo 48. DEL REVISOR FISCAL. En caso de ser obligatorio o que el Sindicato lo desee, podrá tener un Revisor Fiscal el cual será elegido por la Asamblea Nacional para período de dos (2) años, el cual podrá ser reelegido. Dicho Revisor será elegido de una terna que presente la Junta Directiva a la Asamblea General, junto con un resumen de su hoja de vida, en el que conste el cumplimiento de los requisitos establecidos en estos estatutos para dicho cargo.

Artículo 49. REQUISITOS PARA SER ELEGIDO REVISOR FISCAL. Son requisitos para ser Revisor Fiscal:

a)      Ser Contador Público.

b)     No tener antecedentes disciplinarios.

c)      No estar incurso en causal de inhabilidad o incompatibilidad de las previstas en la ley.

Artículo 50. FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL. Las funciones del Revisor Fiscal son:

a)     Velar porque se lleven correctamente la contabilidad, las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva de acuerdo con los estatutos y la normatividad vigente en el país.

b)     Velar porque se conserven los documentos contables y comprobantes de pago del Sindicato.

c)     Convocar a la Asamblea General, a reuniones extraordinarias cuando lo juzgue necesario conforme con los estatutos y la normatividad vigente en el país.

d)     Verificar la precisión y claridad del estado de cuentas de cada uno de los miembros del Sindicato.

e)     Las demás que le atribuyan los estatutos, los reglamentos del Sindicato y la ley, en especial lo concerniente a sus obligaciones en empresas comerciales.

CAPÍTULO V

COMISIONES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

ARTÍCULO 51. COMISIONES PERMANENTES. La organización sindical contará con las siguientes Comisiones Permanentes:

1.      Comisión de Bienestar Social

2.      Comisión de Educación

3.      Comisión de Comunicaciones

4.      Comisión Disciplinaria

PARÁGRAFO PRIMERO. Corresponde a la Junta Directiva de la organización sindical reglamentar el funcionamiento de cada comisión. En todo caso, la Junta Directiva tendrá facultades para crear las comisiones permanentes o accidentales, adicionales a las anteriores, que considere necesarias para el correcto funcionamiento del Sindicato.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Cada Comisión Permanente de la organización sindical debe contar con un Coordinador que será un afiliado hábil y a paz y salvo del Sindicato, el cual será designado por la Junta Directiva por el mismo período de ésta. Sin embargo, podrá reemplazarlo libremente cuando, a su juicio determine que no está cumpliendo a cabalidad con sus funciones al interior de la Comisión. El Coordinador será el encargado en elegir los otros miembros del sindicato de acuerdo a la reglamentación dictada por la Junta Directiva para tal efecto.

ARTÍCULO 52. COMISIÓN DE BIENESTAR SOCIAL. La Comisión de bienestar Social velará por promover la integración social entre los afiliados al sindicato con el fin de fortalecer la unión y los lazos de solidaridad que guían la actuación de la organización sindical.

ARTÍCULO 53. COMISIÓN DE EDUCACIÓN. La Comisión de Educación será la encargada de fomentar la educación en la especialidad de los afiliados de la organización sindical.

ARTÍCULO 54. COMISIÓN DE COMUNICACIONES. La Comisión de Comunicación tendrá como objetivo principal difundir la información relacionada con la organización sindical y con el gremio que ésta representa de manera oportuna y en condiciones de igualdad de acceso a todos los miembros del sindicato.

ARTÍCULO 55. COMISIÓN DISCIPLINARIA. Es el órgano de control responsable de vigilar el efectivo funcionamiento de la organización sindical, la sujeción y cumplimiento a las normas legales y estatutarias por parte de los directivos y afiliados al sindicato. La Comisión Disciplinaria ejercerá las funciones disciplinarias asignadas en los presentes estatutos, y las demás que le sean asignadas en el reglamento que para el efecto expida la Junta Directiva de la organización sindical.

 

CAPÍTULO VI

RÉGIMEN ECONÓMICO Y CONTABLE DEL SINDICATO

ARTÍCULO 56. DEFINICIÓN. El régimen económico es el esquema por medio del cual la administración de la organización sindical determina el origen de los ingresos de carácter administrativo y patrimonial. Este régimen prevé el funcionamiento de la entidad, que deberá constar en las cuentas, el Balance General, los inventarios y el estado de resultados financieros de la organización sindical, cuyo ejercicio es anual y con corte a 31 de diciembre de cada año. Estos informes económicos y contables deberán ser presentados oportunamente ante la Asamblea General para su aprobación y ante las entidades de vigilancia competentes de ser el caso.

ARTÍCULO 57.  PATRIMONIO.  El patrimonio de la organización sindical será variable e ilimitado. El patrimonio del Sindicato estará constituido por:

a)     Los aportes iníciales realizados por los fundadores.

b)     Las cuotas sindicales ordinarias de carácter mensual y las extraordinarias.

c)     Los fondos y reservas de carácter permanente que se llegaren a crear por decisión de la Asamblea General.

d)     Las donaciones y los auxilios que se reciban con destino al incremento patrimonial.

e)     Los excedentes.

ARTÍCULO 58. CUOTAS SINDICALES. Los afiliados del Sindicato estarán obligados a pagar cuotas de admisión, cuotas ordinarias, cuotas de partícipes y cuotas extraordinarias.

ARTÍCULO 59. CUOTA DE ADMISIÓN. Durante el primer año de creación del sindicato (contado a partir de la fecha del acta de constitución del Sindicato) y al momento del ingreso a la organización sindical cada afiliado deberá pagar por una sola vez como cuota de admisión no reembolsable el valor correspondiente al quince por ciento (15%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente aproximado al múltiplo de diez mil (10.000) más cercano en sentido ascendente. Esta cuota no es reembolsable. A partir del segundo año de la creación del sindicato y al momento del ingreso a la organización sindical cada afiliado deberá pagar por una sola vez como cuota de admisión no reembolsable el valor correspondiente al treinta por ciento (30%) de un (1) salario mínimo mensual legal vigente aproximado al múltiplo de diez mil (10.000) más cercano en sentido ascendente. Esta cuota no es reembolsable.

ARTÍCULO 60. CUOTA ORDINARIA. La cuota ordinaria mensual será equivalente al valor correspondiente al tres por ciento (3%) del salario mínimo legal mensual vigente aproximado al múltiplo de mil (1.000) más cercano en sentido ascendente. Esta cuota no es reembolsable.

ARTÍCULO 61. CUOTA EXTRAORDINARIA. La Asamblea General de Delegados o Afiliados del Sindicato podrá establecer, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de los Delegados o Afiliados presentes, cuotas sindicales extraordinarias a cargo de sus afiliados. Esta cuota no es reembolsable.

PARÁGRAFO. Se entiende que todo afiliado partícipe autoriza a la organización sindical a descontar mensualmente de su compensación el valor de la cuota extraordinaria, debidamente establecida por la Asamblea.

ARTÍCULO 62. CUOTAS DE PARTÍCIPES. La cuota de partícipe es la que debe cancelar mensualmente el afiliado partícipe de un contrato sindical a la organización sindical que será el equivalente al cinco por ciento (5%) de lo recibido por dicho afiliado por cada contrato sindical en el que participe. Dicha cuota la recibe el Sindicato a título de compensación por su participación en la ejecución del contrato sindical correspondiente. Esta cuota no es reembolsable. Se entiende que todo afiliado partícipe autoriza a la organización sindical a descontar mensualmente de su compensación el valor de la cuota ordinaria a su cargo. Las cuotas de partícipes no excluyen las ordinarias ni las extraordinarias.

ARTÍCULO 63. RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL. Los recursos del Sindicato deben mantenerse en un banco o caja de ahorros a nombre del Sindicato y para retirarlos en parte o en su totalidad se requiere las firmas del Presidente, del Tesorero y del Fiscal.

ARTÍCULO 64. CONTABILIDAD DEL SINDICATO. Para la contabilidad, estadística, finiquitos, expedición y ejecución del presupuesto, presentación de balances, etc., la organización sindical se regirá por las normas y principios de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, contenidos en el Decreto 2649 de 1993, o la norma que lo sustituye, aclare, modifique o adicione. En ejercicio de la libertad sindical, y de la autonomía de que goza la organización sindical para auto regular su funcionamiento interno el Sindicato manejará un Plan Único de Cuentas (PUC), diseñado de acuerdo a la naturaleza de la organización, en armonía con las normas y principios contenidos en el Decreto 2649 de 1993 o normas que los sustituya, derogue, sustituya o adicione.

PARÁGRAFO. EJERCICIO ECONÓMICO. El ejercicio económico de la organización sindical será anual y se cerrará el 31 de diciembre. Al término de cada ejercicio se cortarán las cuentas y se elaborará el balance y los demás estados financieros.

ARTÍCULO 65. EXCEDENTES. Los excedentes que se van obteniendo al final de cada ejercicio económico de la organización sindical se reinvertirán al patrimonio de la organización sindical, o se podrán destinar para la creación de fondos patrimoniales, solidarios o mutuales con destino a brindar servicios comunes a los afiliados según lo disponga la Asamblea General.

ARTÍCULO 66. DONACIONES. Las donaciones con destinación específica que se hagan a favor de la organización sindical o de los fondos en particular no serán de propiedad de los afiliados sino del Sindicato y los excedentes que le puedan corresponder se destinarán conforme lo disponga la Asamblea General.

CAPITULO VII

FONDOS ECONÓMICOS DEL SINDICATO

ARTÍCULO 67. FONDOS ESPECIALES. La organización sindical podrá contar con Fondos Pasivos, Fondos Patrimoniales, Reservas Permanentes y/o Fondos Mutuales.

La asamblea podrá crear fondos especiales de carácter permanente o transitorio, con el fin de atender necesidades de sus afiliados partícipes como consecuencia de los riesgos propios de su actividad, así como para prestarles de manera permanente y eficiente servicios de previsión, asistencia, solidaridad, recreación, seguridad social y deportes. De igual forma, podrá crear fondos para otorgar beneficios o auxilios como herramientas de trabajo a sus afiliados partícipes. Estos fondos podrán incrementar progresivamente con cargo al ejercicio anual, así como con recursos provenientes de los excedentes a juicio de la asamblea General de Delegados. Corresponderá a la Junta Directiva expedir la reglamentación de estos fondos.

La organización sindical contará con un Fondo de Solidaridad de carácter patrimonial permanente que se creará con los primeros excedentes generados por la organización sindical.

Así mismo, se alimentará progresivamente de los dineros recaudados por conceptos de multas impuestas a los afiliados del sindicato. La Junta Directiva reglamentará el destino y características de este Fondo.

CAPITULO VIII

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 68. DISPOSICIONES GENERALES.  Serán sujetos de la acción disciplinaria contenida en el presente Capítulo los afiliados de la organización sindical. El régimen disciplinario se sujetará a las normas contenidas en la Constitución Política y en el presente Estatuto, con plena observancia del derecho al debido proceso.

PARÁGRAFO 1: La acción disciplinaria prescribe en cinco (5) años contados desde el día en que se cometió el último acto constitutivo de la falta y se interrumpirá con la notificación del pliego de cargos. La sanción prescribirá en igual término, contado a partir del día siguiente al de la ejecutoria de la providencia que la imponga.

PARÁGRAFO 2: La Muerte del Acusado extingue la acción disciplinaria, así como la sanción que no se hubiere hecho efectiva.

ARTÍCULO 69. SANCIONES DISCIPLINARIAS. Para los afiliados a la organización sindical se establecen las siguientes sanciones:

a)      Amonestación privada: Con anotación en el registro personal del afiliado.

b)     Multa: Consiste en la obligación del infractor de cancelar a favor de la organización sindical el equivalente a un (1) salario mínimo legal diario vigente y hasta dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes, para la fecha en que sucedieron los hechos, en razón de la falta en que incurriese. La multa deberá ser cancelada en un término máximo de dos (2) meses después de impuesta la sanción, con destino al fondo de solidaridad de la organización sindical.

c)      Suspensión: Consiste en la prohibición del ejercicio de sus derechos sindicales y de la participación en la ejecución de contratos sindicales por un término de un (1) día y hasta por seis (6) meses.

d)     Expulsión: Es la pérdida de la calidad de afiliado de la organización sindical.

e)      Inhabilitación: Consiste en la inhabilidad para ejercer cargos directivos y ser elegido como delegado hasta por seis (6) años.

ARTÍCULO 70. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN

a)     Haber sido sancionado por la misma falta disciplinaria dentro de los cinco (5) años anteriores a la comisión de la que se le imputa.

b)     Incurrir habitualmente en la misma conducta.

c)     Realizar el hecho con participación de otro afiliado.

d)     Cometer la falta aprovechando la confianza depositada por otro afiliado.

e)     Rehuir la responsabilidad atribuyéndosela a un tercero.

f)      Deteriorar el patrimonio de la organización sindical.

ARTÍCULO 71. CIRCUNSTANCIAS DE ATENUACIÓN.

a)     La buena conducta anterior al hecho.

b)     Confesar la comisión del hecho antes de la formulación de cargos.

c)     Resarcir daño o aminorar sus consecuencias.

d)     Haber sido inducido por otro afiliado a cometerla.

ARTÍCULO 72. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS.

1. Amonestación privada: Dará lugar a ésta las siguientes faltas:

a)     Incumplir los reglamentos del contrato o contratos sindicales en los que participe.

b)     No acatar las reglamentaciones, directrices y políticas dictadas por la organización sindical a través de sus cuerpos directivos.

c)     No participar en las actividades de carácter obligatorio organizadas por la organización sindical a las cuales haya sido citado.

d)     La no observancia del respeto mutuo, la cordialidad y el sumo decoro en las relaciones interpersonales y familiares entre afiliados.

2. De la Multa: Se hará acreedor a la multa quien cometa una de las siguientes faltas:

a)      Cualquier acción u omisión que ponga en riesgo la correcta ejecución de los contratos sindicales vigentes.

b)     Realizar actos u omitir obligaciones que afecten los bienes de la organización sindical.

c)      Incumplir los compromisos adquiridos con la Asamblea General de Delegados.

d)     No participar en comisiones a que se haya asignado.

e)      Dejar de pagar las cuotas sindicales o cualquier obligación contraída en los plazos previstos en un número máximo de tres (3) cuotas.

f)       Reincidir en el incumplimiento de las normas, reglamentos y demás disposiciones de la organización sindical.

3. De la Suspensión: Darán lugar a esta, las siguientes faltas:

a)     Usar abusivamente bienes de la organización sindical.

b)     Suplantar a otros afiliados en actividades o relaciones con la organización sindical.

c)     Obtener beneficios de la organización sindical a través de maniobras engañosas.

d)     Persistir en el incumplimiento de las obligaciones económicas contraídas con la organización sindical.

e)     Ejercer el derecho del sufragio de manera ilegítima, votar más de una vez u obtener el voto de otro afiliado a través de maniobra engañosa.

4. De la Expulsión: Darán lugar a ello, las siguientes faltas:

a)      Realizar cualquier tipo de actos u omisiones que afecten el interés gremial defendido por el Sindicato.

b)     Injuriar, calumniar e irrespetar a otros integrantes de la organización sindical.

c)      Toda falta que atente contra el patrimonio de la organización sindical, su estabilidad económica o el prestigio social de la misma.

d)     Apropiarse de bienes de la organización sindical, sin perjuicio de la acción penal o civil a que hubiere lugar.

e)      Dar información falsa y tendenciosa sobre la organización sindical o sus representantes y directivos.

f)       Haber sido condenado por la ejecución de un delito doloso en contra de los intereses del Sindicato o de otro afiliado.

g)     Participar en la contratación para la adquisición de bienes muebles o inmuebles para la prestación de servicios con claro favoritismo de alguna persona o entidad, en beneficio propio o de terceros.

h)     Agredir de manera física a otro u otros afiliados o empleados de la Organización sindical, en razón de sus funciones o con ocasión de ellas.

i)       Presentar documentos o información falsos o negarse a presentar aquellos que la Organización Sindical le solicite.

j)       Adquirir bienes para la Organización Sindical a sabiendas de su procedencia ilegal.

k)      La violación por más de tres ocasiones de los presentes Estatutos o en menos ocasiones cuando a juicio de la Junta Directiva nazca un grave perjuicio para el Sindicato.

l)       El fraude de los fondos del Sindicato.

m)    Haber sido sancionado por más de tres ocasiones en un período de un año.

n)     Ofender de palabra o de obra o cualquier directivo sindical, delegado, representante o miembro de comisión, por razón de sus funciones.

o)     Prohijar el desconocimiento de las directivas sindicales debidamente electas, el incumplimiento de los ordenamientos dados por los órganos directivos del Sindicato, bien sea por medio de escritos, discursos o creaciones de organismos de acción paralela al Sindicato.

p)     Intervenir directa o indirectamente en las negociaciones del Sindicato sin la previa autorización de sus directivas y poner en riesgo el éxito de las mismas.

q)     El negarse a pagar en tiempo prudencial las cuotas extraordinarias y las multas que el hayan sido impuestas.

r)       La violación de todas aquellas prohibiciones que impuestas por la ley al Sindicato y por los presentes Estatutos se haga en forma individual.

5. Inhabilitación: Dará lugar a ello:

a)      No asistir a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias debidamente convocadas conforme a los estatutos, sin que exista una causa válida que lo justifique.

PARÁGRAFO: Cuando el afiliado incurra en varias faltas se aplicará la sanción disciplinaria correspondiente a la más grave.

ARTÍCULO 73. COMPETENCIA PARA IMPONER SANCIONES. La Junta Directiva de la organización sindical es, por regla general, el órgano competente para imponer en primera instancia las sanciones disciplinarias contempladas en el presente estatuto a los afiliados del sindicato. La Asamblea General es el órgano competente para imponer, en única instancia, las sanciones disciplinarias contempladas en el presente estatuto a los directivos de la organización sindical, así como, para conocer en segunda instancia del recurso de apelación que interpongan los afiliados contra las decisiones sancionatorias de la Junta Directiva.

En todo caso, los coordinadores de los distintos contratos sindicales podrán imponer las sanciones de amonestación y suspensión de conformidad con los reglamentos de cada contrato sindical. Las demás sanciones disciplinarias deberán ser impuestas, en primera instancia, por la Junta Directiva de conformidad con el procedimiento descrito en el presente Estatuto.

ARTÍCULO 74. RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN. Los afiliados pertenecientes a los órganos de administración y vigilancia, además de las faltas anteriores serán responsables por omisión o extralimitación de sus funciones, conforme al presente estatuto y a la ley.

ARTÍCULO 75. OBLIGACIONES DEL SANCIONADO. Cualquier sanción, excepto la de expulsión, que se imponga al afiliado no impide que deba seguir cumpliendo con las obligaciones económicas que tenga contraídas con la organización sindical.

ARTÍCULO 76. COMPETENCIA DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA. Corresponde a este órgano abrir investigación y proferir pliego de cargos, si las pruebas allegadas indican la probable responsabilidad del disciplinado.

ARTÍCULO 77. DISPOSICIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO. Todo hecho susceptible de constituir falta disciplinaria origina acción que podrá iniciarse de oficio o en virtud de queja o información de algún afiliado.

PARÁGRAFO: Cuando se proceda en virtud de queja, no es requisito indispensable su ratificación bajo juramento; en ningún caso quien la formule adquiere la calidad de sujeto procesal, pero podrá ampliar la queja las veces que sea necesario para aportar nuevos elementos de juicio.

ARTÍCULO 78. PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO. El procedimiento disciplinario en contra de un afiliado a la organización sindical tendrás las siguientes etapas:

1.      En caso de duda sobre la falta se ordenará investigación preliminar, la cual no podrá exceder el término de treinta (30) días calendario. Durante esta etapa el investigador podrá practicar todas las pruebas que considere necesarias y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos. Una vez finalizado dicho término la Comisión Disciplinaria podrá archivar la investigación preliminar o abrir investigación formal mediante auto que será notificado personalmente al afectado, en el evento en que de las pruebas obtenidas durante esta etapa se deduzca la posible responsabilidad del afiliado implicado.

2.      Una vez notificado el auto de apertura de investigación al afiliado investigado, el competente dispondrá de un término de dos (2) meses para adelantar la investigación, prorrogable por dos (2) meses más, vencido el cual se podrá ordenar el archivo de las diligencias por resolución motivada que no hace tránsito a cosa juzgada o, en su defecto, formular pliego de cargos.

3.      El pliego de cargos deberá contener el señalamiento expreso del hecho imputado y de las normas en las cuales este previsto como falta y se formulará por medio de oficio que se notificará personalmente al acusado.

PARÁGRAFO PRIMERO. Notificación personal. La notificación personal se realizará enviando citación por correo certificado a la última dirección del afiliado acusado que se encuentre reportada en el registro de la organización sindical, indicándole que debe comparecer dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al recibo de dicha citación a las instalaciones de la organización sindical con el fin de notificarse personalmente de la decisión. En dicha citación debe indicarse la fecha de la decisión a notificar. Si el acusado no compareciere dentro del término antes señalado o cuando no fuere posible hacer la notificación personal del oficio contentivo del pliego de cargos, se emplazará al acusado mediante edicto que se fijará durante cinco (5) días hábiles en lugar público de la sede administrativa de la organización sindical.

El acusado que no compareciere durante los cinco (5) días hábiles siguientes al de la desfijación del edicto, se le designará de oficio un representante que será escogido al azar de la lista de afiliados hábiles de la organización sindical, a quien se le entregará el pliego de cargos para su contestación y con él se proseguirá el trámite.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Contra la resolución de archivo en indagación preliminar o en investigación disciplinaria el quejoso podrá interponer el recurso de apelación, del cual conocerá el competente para fallar en instancia.

ARTÍCULO 79. DESCARGOS Y PRUEBAS. Dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la notificación del oficio que contiene el pliego de cargos, el acusado en nombre propio o mediante apoderado podrá presentar descargos y pruebas o solicitar la práctica de éstas.

El investigador decidirá si decreta la práctica de pruebas, de oficio o a solicitud de parte, dentro del término de cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del término fijado en el inciso anterior, mediante decisión motivada, susceptible de reposición. Las pruebas serán practicadas en un término no superior a veinte (20) días hábiles, más el de la distancia que será fijado prudencialmente por aquél.

Dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes al vencimiento del término para presentación de descargos o para la práctica de pruebas, según el caso, el competente deberá dictar resolución con orden de archivo del expediente o remitir la investigación a la Junta Directiva solicitando la sanción que considera que deba aplicársele, contra el cual no procede recurso alguno.

ARTÍCULO 80. DECISIÓN. Recibida la actuación por la Junta Directiva el asunto se fijará en lista por el término de cinco (5) días hábiles, dentro del cual el acusado o su representante podrán presentar alegatos por escrito.

Vencido el término de fijación en lista, el ponente tendrá diez (10) días hábiles para registrar el proyecto y la Junta Directiva tendrá un (1) mes para decidir.

La decisión se notificará personalmente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su expedición, en la forma prevista en los presentes estatutos, al acusado o a su apoderado siempre que éste último tenga facultad expresa para notificarse. Si ello no fuere posible, la notificación se hará por edicto que permanecerá fijado por cinco (5) días hábiles en la cartelera de la sede de la Organización Sindical.

ARTÍCULO 81. SEGUNDA INSTANCIA. Contra la decisión de la Junta Directiva procede el recurso de reposición y en subsidio apelación interpuesto por parte del sancionado o su apoderado o de la Comisión Disciplinaria, el cual se interpondrá dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a que se surta la notificación de la decisión. El recurso de apelación se concederá ante la Asamblea General quien lo decidirá en la subsiguiente reunión ordinaria o extraordinaria a la imposición de la sanción por parte de la primera instancia.

ARTÍCULO 82. IRREGULARIDADES. Si la Comisión Disciplinaria durante la etapa de investigación, o la Junta Directiva y/o Asamblea General encuentra que se ha incurrido en alguna irregularidad de procedimiento, se procederá a subsanarla de manera inmediata sin que ello vicie de nulidad toda la actuación surtida hasta el momento.

Si ello no fuere posible y se afectare substancialmente el debido proceso y el derecho de defensa, así se declarará y se ordenará surtir nuevamente la actuación a partir del momento en que se hubiere producido la irregularidad, dejando a salvo las diligencias y pruebas que no fueren afectadas por ella.

ARTÍCULO 83. LOS IMPEDIMENTOS Y RECUSACIONES. Los competentes para investigar y sancionar faltas disciplinarias deberán declararse impedidos por las mismas causales contempladas en el Código de Procedimiento Penal.

CAPÍTULO IX

PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER DIFERENCIAS O CONFLICTOS TRANSIGIBLES

ARTÍCULO 84. JUNTA DE AMIGABLES COMPONEDORES. La junta de amigables componedores no tendrá el carácter de permanente, sino de accidental, estará integrada por tres (3) amigables componedores y sus miembros serán elegidos para cada caso por la Junta Directiva. Los amigables componedores deben ser personas idóneas, afiliados hábiles y a paz y salvo y deberán cumplir con el régimen de incompatibilidades establecido en el presente estatuto.

Para la conformación de la Junta de amigables componedores se procederá de la siguiente forma:

a)      Si se trata de diferencias surgidas entre la organización sindical y uno o varios afiliados, estos últimos elegirán un amigable componedor y la Junta Directiva de la Organización Sindical otro, y ambos de común acuerdo designarán el tercero. Si dentro de los tres (3) días siguientes, a la solicitud formal de amigable composición, no se hubiese llegado a un acuerdo sobre el tercer componedor, éste será nombrado por la Comisión Disciplinaria.

b)     Si se trata de diferencias surgidas entre los afiliados, cada afiliado o grupo de afiliados nombrará un amigable componedor, y ambos de común acuerdo designarán el tercero. Si dentro del lapso mencionado en el literal anterior, no existiese acuerdo, el tercer amigable componedor será nombrado por   la Junta Directiva.

PARÁGRAFO. Los amigables componedores serán elegidos del listado de afiliados hábiles y a paz y salvo pertenecientes al sindicato.

ARTÍCULO 85. SOLICITUD AMIGABLE COMPOSICIÓN. Al solicitar la amigable composición, las partes, mediante memorial dirigido a la Junta Directiva, indicarán el nombre del Amigable Componedor acordado por ellas y harán constar el asunto, causa u ocasión de la diferencia sometida a la amigable composición.

ARTÍCULO 86. ACEPTACIÓN Y DICTÁMENES DE LOS AMIGABLES COMPONEDORES. Los amigables componedores deberán manifestar dentro de las (24) horas siguientes a la notificación de su designación si aceptarán o no el cargo; en caso de no aceptar, la parte respectiva procederá inmediatamente a nombrar el reemplazo.

Los amigables componedores, una vez aceptado el cargo, deberán entrar a actuar dentro de las 24 horas siguientes a su aceptación. Su cargo terminará diez (10) días después de que entren a actuar salvo prórroga que les conceda las partes.

Los dictámenes de los Amigables Componedores son de obligatorio cumplimiento para las partes en conflicto. El acuerdo se consignará en acta.

ARTÍCULO 87. MECANISMOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. En todo caso las partes involucradas en un conflicto al interior de la organización sindical pueden acudir a los demás mecanismos alternos de solución de conflictos contemplados en las leyes vigentes.

ARTÍCULO 88. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Las diferencias que surjan entre la organización sindical y sus afiliados, podrán solucionarse directamente y mediante el empleo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. Agotada esta instancia el conflicto se someterá al procedimiento propio ante la justicia ordinaria.

CAPÍTULO X

INHABILIDADES

ARTÍCULO 89. RESTRICCIÓN DEL VOTO. Los integrantes de la Junta Directiva y de la Comisión Disciplinaria no podrán votar cuando se trate de asuntos en los cuales tengan interés.

ARTÍCULO 90. INHABILIDADES PARA CONTRATAR. Serán inhábiles para celebrar contratos de cualquier índole con la organización sindical:

1.      Quienes hayan incumplido contratos celebrados con la organización sindical.

2.      Quienes hayan sido expulsados de la organización sindical.

CAPITULO XI

DE LAS PROHIBICIONES COLECTIVAS

ARTÍCULO 91. PROHIBICIONES. El Sindicato no podrá coartar directamente o indirectamente la libertad de trabajo y especialmente no podrá:

a)      Intervenir en política partidista o en asuntos religiosos haciéndose representar en convenciones o directorios políticos o congresos o congregaciones confesionales, subvencionando políticos, cultos religiosos o lanzando oficialmente candidaturas para cargos de elección popular todo ello sin menoscabo de los derechos políticos ni de la libertad de conciencia, de cultos, o de reunión de expresión que corresponda a cada uno de los afiliados en particular.

b)     Compeler directa o indirectamente a ingresar en el Sindicato, o retirarse de él, salvo los casos de expulsión por causales previstas en los Estatutos y plenamente comprobadas.

c)      Aplicar cualquier fondo o bien social a fines diversos de los que constituye el objeto de la asociación, aún para aquellos fines que impliquen gastos o inversiones y no hayan sido debidamente autorizados en la forma prevista en la ley y en los Estatutos.

d)     Promover y aprobar campañas o movimientos tendientes a desconocer de hecho, en forma colectiva o particularmente por los afiliados preceptos constitucionales y legales vigentes.

e)      Promover o patrocinador el desconocimiento de hecho, sin alegar razones o fundamentos de ninguna naturaleza de normas convencionales o contractuales que obliguen a los afiliados.

f)       Ordenar, recomendar o patrocinar cualquier acto de violencia frente a las autoridades o en perjuicio de los patronos o de terceras personas.

CAPÍTULO XII

DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

ARTÍCULO 92. CAUSALES DE DISOLUCIÓN. La organización sindical deberá disolverse por las siguientes causas:

a)      Por decisión de la Asamblea General de Delegados o de Afiliados con el voto favorable de por lo menos las dos terceras (2/3) partes de los delegados o afiliados presentes.

b)     Por reducción de los afiliados a un número inferior al mínimo exigido por la Ley para fundar un sindicato.

c)      Por sentencia judicial.

ARTÍCULO 93. LIQUIDACIÓN. Al disolver el Sindicato, el liquidador designado por la Asamblea General de Delegados o de Afiliados o por el Juez según el caso, aplicará a los fondos existentes, al producto de los bienes que fuere indispensable enajenar y al valor de los créditos que recaude en primer término, el pago de las deudas del sindicato incluyendo los gastos de liquidación.

Del remanente se reembolsará a los miembros activos las sumas que hubieren aportado como cuotas sindicales ordinarias previa deducción de sus deudas para con el Sindicato, y si no alcanzare se le distribuirá a prorrata de sus respectivos aportes por dicho concepto. En ningún caso y por ningún motivo puede un afiliado recibir más del monto de las cuotas Sindicales ordinarias que haya aportado.

PARÁGRAFO. Si el Sindicato estuviere afiliado a una Confederación o Federación el liquidador debe admitir a intervención simplemente consultiva de un delegado de cada una de las instituciones referidas.

ARTÍCULO 94. OPERACIONES PERMITIDAS EN LA LIQUIDACIÓN. Disuelta la organización sindical se procederá a su liquidación. Por lo tanto, no podrá iniciar nuevas operaciones en el desarrollo de su objeto social y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación.

ARTÍCULO 95. LIQUIDADORES. Si la Asamblea General de Delegados aprueba la disolución de la organización sindical, deberá designar un liquidador, y le concederá un plazo perentorio para efectos de su aceptación posesión, así como el término dentro del cual deberá cumplir con su misión.

ARTÍCULO 96. DEBERES DE LOS LIQUIDADORES. Serán deberes del liquidador o liquidadores los siguientes:

a)      Concluir las operaciones pendientes al tiempo de la disolución.

b)     Formar inventario de los activos patrimoniales, de los pasivos de cualquier naturaleza, de los libros y de los documentos y papeles.

c)      Exigir cuenta de su administración a las personas que hayan manejado intereses de la organización sindical y no hayan obtenido el finiquito correspondiente.

d)     Liquidar y cancelar las cuentas de la organización sindical con terceros y con cada uno de los afiliados.

e)      Cobrar los créditos, percibir su importe y otorgar los correspondientes finiquitos.

f)       Enajenar los bienes de la organización sindical.

g)     Presentar estado de liquidación cuando los afiliados así lo soliciten.

h)     Rendir cuentas periódicas de su mandato y al final de la liquidación. En caso de tratarse de liquidación por orden judicial, presentar el para aprobación del juez la liquidación final de la organización sindical y obtener el finiquito correspondiente.

i)       Las demás que se deriven de la naturaleza de la liquidación y del propio mandato.

ARTÍCULO 97. HONORARIOS DEL LIQUIDADOR. Los honorarios del liquidador serán fijados y regulados por la Asamblea General de Delegados o de Afiliados en el mismo acto de su nombramiento.

ARTÍCULO 98. ADJUDICACIÓN DEL REMANENTE. Lo que quedare del haber común, una vez pagadas las deudas y hechos los reembolsos, se adjudicará por el liquidador a la organización sindical que designe la Asamblea General; si ninguna hubiere sido asignada se le adjudicará al Instituto de beneficencia o de utilidad social que señale el Gobierno.

ARTÍCULO 99. LIQUIDACIÓN POR ORDEN JUDICIAL. Sí la liquidación del Sindicato fuere ordenada por el Juez del Trabajo, deberá ser aprobada por éste, debiendo expedir el finiquito respectivo cuando proceda.

CAPÍTULO XIII

PROCEDIMIENTO PARA REFORMA DE ESTATUTOS

ARTÍCULO 100. REFORMAS ESTATUTARIAS. La reforma de Estatutos de la organización sindical sólo podrá hacerse en la Asamblea General de Delegados o de Afiliados, con el voto favorable de las dos terceras partes (2/3) de los delegados presentes, previa convocatoria hecha para este fin. El proyecto de una reforma a los estatutos será enviado a los delegados o afiliados junto con la convocatoria a la Asamblea. La reforma aprobada deberá ser depositada ante la autoridad competente de conformidad con la legislación vigente.

CAPÍTULO XIV

DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS SINDICALES

ARTÍCULO 101. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y SU REGULACIÓN. Se adopta el contrato colectivo sindical como una alternativa para la participación de los asociados por intermedio de la organización sindical que los representa, en la contratación con los entes públicos y privados, para el incremento en la productividad y la mejora de los ingresos. Sin embargo, el Sindicato para la prestación de servicios o la ejecución de obras con sus propios afiliados en virtud del Contrato Colectivo Sindical ejercerá la libertad sindical, con autonomía administrativa e independencia financiera.

ARTÍCULO 102. CONTRATO COLECTIVO SINDICAL. El contrato colectivo sindical, como un acuerdo de voluntades, es de naturaleza colectivo laboral; la duración, la revisión y la extinción del contrato sindical se rigen por las normas del contrato individual de trabajo, por tanto, la naturaleza jurídica del contrato sindical es de estirpe laboral en la modalidad colectiva. Adicionalmente es solemne, nominado y principal, cuya celebración y ejecución puede darse entre el Sindicato con uno o varios empleadores públicos o privados.

ARTÍCULO 103. FUNCIÓN ECONÓMICA. La función económica o finalidad del contrato colectivo sindical es la prestación de servicios o la ejecución de obras con sus propios afiliados, realizado en ejercicio de la libertad sindical, con autonomía administrativa e independencia financiera por parte del Sindicato y que se rige por las normas y principios del derecho colectivo del trabajo.

ARTÍCULO 104. OBJETIVOS DEL CONTRATO COLECTIVO SINDICAL. Los objetivos del contrato sindical se pueden sintetizar así:

a)      Mejora de ingresos para los afiliados a la organización sindical promoviendo el bienestar social.

b)     Participación activa de los sindicalizados en el desarrollo y sostenibilidad de las empresas.

c)      Promoción del trabajo colectivo o grupal motivando la contratación colectiva.

d)     Crear confianza y transparencia en las relaciones del Sindicato y sus afiliados.

e)      Ser aliados en la productividad y la calidad.

ARTÍCULO 105. REGLAMENTO. El reglamento del contrato colectivo sindical contendrá como mínimo los siguientes aspectos:

1.      Tiempo mínimo de afiliación al sindicato para participar en la ejecución del contrato colectivo sindical.

2.      Procedimiento para el nombramiento del coordinador o coordinadores en el desarrollo del contrato colectivo sindical.

3.      Procedimiento para seleccionar a los afiliados que van a participar en el desarrollo del contrato colectivo sindical, así como la forma de distribuir entre los afiliados partícipes el valor del trabajo del grupo, garantizando que éste sea como mínimo equivalente y nunca inferior al salario mínimo legal mensual vigente, en proporción a la participación individual.

4.      Causales y procedimiento de retiro y de reemplazo de afiliados que participan en el desarrollo del contrato colectivo sindical.

5.      Mecanismos de solución de controversias de quienes participan en la ejecución del contrato colectivo sindical con el objeto de garantizarle a los afiliados los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa.

6.      Porcentaje del excedente del contrato colectivo sindical que se destinará a educación, capacitación y vivienda para los afiliados participes.

7.      Los trámites de administración del sistema de seguridad social integral, tales como la afiliación, retiro, pagos y demás novedades respecto de los afiliados participes.

8.      La promoción de la salud ocupacional de los afiliados partícipes.

9.      Las compensaciones o participaciones y deducciones para los afiliados participes a que haya lugar.

10.   Las demás disposiciones necesarias para regular el contenido del contrato colectivo sindical.

ARTÍCULO 106. DISPOSICIONES RELATIVAS A LOS CONTRATOS COLECTIVOS SINDICALES. Los contratos colectivos sindicales que celebre el Sindicato se sujetarán a las siguientes reglas:

a)      El afiliado partícipe en la ejecución del contrato sindical no es trabajador del Sindicato. Esta relación se rige por principios democráticos, de autogestión, colaboración y de autorregulación donde los afiliados actúan en un plano de igualdad.

b)     Entre el afiliado partícipe y la organización sindical no existe una relación laboral y en consecuencia no hay contrato de trabajo. No obstante, el Sindicato dada su finalidad, compensará a éstos por su contribución en la ejecución del contrato colectivo sindical con los beneficios definidos en la Asamblea Nacional de Afiliados y/o de Delegados, en el reglamento y en el contrato colectivo sindical.

c)      Por no existir entre el afiliado partícipe y el Sindicato un vínculo laboral será la Asamblea Nacional de Afiliados y/o de Delegados, el reglamento y el contrato sindical los que establezcan los respectivos beneficios y auxilios.

d)     No existe subordinación laboral entre los afiliados partícipes que ejecutan el contrato sindical y la empresa contratante, porque el acuerdo se realiza entre el Sindicato y la empresa contratante.

e)      Lo recibido por los afiliados partícipes que ejecutan el contrato sindical se denomina compensaciones. Además, la Asamblea Nacional de Afiliados y/o de Delegados del Sindicato podrá establecer otros auxilios, participaciones y beneficios.

f)       El Sindicato, de acuerdo con la Asamblea Nacional de Afiliados y/o de Delegados, con el reglamento y el contrato colectivo sindical, establecerá las frecuencias de las compensaciones, de los auxilios, las participaciones y los beneficios.

g)     En caso de presentarse la disolución del Sindicato, y este tenga pactado un contrato colectivo sindical, los afiliados partícipes continuarán prestando sus servicios o ejecutando las obras en las condiciones estipuladas mientras dure la vigencia del contrato colectivo sindical.

h)     Los afiliados partícipes recibirán las compensaciones, las participaciones, los auxilios o los beneficios acordados en el respectivo reglamento del contrato colectivo sindical.

i)       El contrato colectivo sindical puede ser pactado por una duración indefinida, por un término fijo, o también por la duración de la obra o servicio que se contrate.

j)       El sindicato firmante de un contrato colectivo sindical está obligado a vincular a la seguridad social a sus afiliados partícipes, toda vez que el sindicato actúa como responsable de la administración del sistema de la seguridad social integral frente a sus afiliados, respecto a afiliación, retiro, pagos y demás novedades. Se les debe afiliar a los riesgos en salud (EGM), pensiones (IVM) y riesgos profesionales (ATEP).

k)      El Sindicato promoverá entre sus afiliados partícipes la salud ocupacional brindando la inducción, capacitación y entrenamiento en los servicios y obras contratadas, reportando e investigando los incidentes y accidentes garantizando el uso adecuado de los elementos de protección personal necesarios y el desarrollo de los programas de salud ocupacional y seguridad industrial para sus afiliados partícipes. De acuerdo a las características de cada contrato sindical se coordinará entre la empresa contratante y el Sindicato las actividades específicas en materia de salud ocupacional y seguridad industrial.

l)       Además de las cláusulas relativas a las condiciones específicas del objeto del contrato colectivo sindical y las circunstancias en que se desarrollará, éste deberá indicar el valor total de la prestación del servicio o de la ejecución de la obra, así como la cuantía de la caución que las partes deben constituir para asegurar el cumplimiento de las obligaciones pactadas y definir, de común acuerdo, las auditorías que consideren necesarias para verificar el cumplimiento de las obligaciones recíprocas una vez suscrito el respectivo contrato.

m)    El contrato colectivo sindical será suscrito por el representante legal del Sindicato de acuerdo con lo establecido en la ley o en estos estatutos. Para todos los efectos legales el representante legal de la organización sindical que suscriba el contrato colectivo sindical ejercerá la representación de los afiliados que participan en el contrato colectivo sindical.

Artículo 107. CONTABILIDAD DEL CONTRATO SINDICAL.       El sindicato firmante de un contrato colectivo sindical deberá establecer en su contabilidad general una subcuenta para cada uno de los contratos sindicales suscritos.

ARTÍCULO 108.     DEPÓSITO. Dada su naturaleza de contrato colectivo laboral, deberá depositarse copia del contrato colectivo sindical con su correspondiente reglamento ante la respectiva Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo en donde éste se suscriba o se ejecute. La respectiva dependencia del Ministerio del Trabajo expedirá, previa solicitud, la constancia del depósito del contrato colectivo sindical.

ARTÍCULO 109. RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. La solución de las controversias que se originen entre las partes contratantes en virtud del contrato sindical podrá ser resuelta por tribunal de arbitramento voluntario o demás mecanismos alternativos si así lo acuerdan las partes, o en su defecto, por la autoridad judicial laboral competente.

CAPÍTULO XV

DISPOSICIONES FINALES

ARTÍCULO 110. OBLIGACIONES DEL SINDICATO. El Sindicato estará obligado a cumplir estrictamente las normas contenidas en el Título I de la Segunda parte del Código Sustantivo del Trabajo y las demás que se dicten sobre la materia.

ARTÍCULO 111. CONTINUIDAD DEL VÍNCULO SINDICAL. La terminación de la relación laboral de los afiliados que tengan el carácter de asalariados no extingue por ese sólo hecho su vínculo sindical.

ARTÍCULO 112. INTERPRETACIÓN DE LOS ESTATUTOS. Corresponde a la Junta Directiva interpretar los estatutos del Sindicato en aquellos puntos en que surgiese duda o discusión. La Junta Directiva podrá contar para ello con la colaboración de asesores externos.

ARTÍCULO 113. CRITERIOS DE INTERPRETACIÓN DE LOS ESTATUTOS. Para la interpretación de los estatutos se acudirá en primer término a las disposiciones de la Constitución Política de Colombia, el Código Sustantivo del Trabajo y demás normas que lo adicionan y reforman; también se podrá acudir a los principios generales del derecho y a los convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La norma estatutaria se interpreta en su integridad no siendo admisible fraccionarla.

Los presentes Estatutos fueron aprobados en Asamblea General de Afiliados de Constitución del Sindicato Gremial CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT”, llevada a cabo el 17 de agosto de 2016.

 

 

 

OSCAR ALBERTO MAHECHA CARREÑO CC 79.495.029

PRESIDENTE AD HOC SINDICATO GREMIAL CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT”

HUGO HERNÁN RAMOS QUEVEDO

CC 367.954

SECRETARIO AD HOC SINDICATO GREMIAL CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT”

AUTENTICACIÓN DE LOS PRESENTES ESTATUTOS:

El Secretario de la Junta Directiva deja constancia que los presentes Estatutos son fiel copia auténtica y que corresponden plenamente al texto aprobado por la Asamblea General de Afiliados de Constitución de Sindicato Gremial CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT”, contenida en acta de constitución del sindicato de fecha 17 de agosto de 2016.

 

 

 

_____________________________

DIEGO ARMANDO DIAZ RINCON

C.C. 1.136.882.670

SECRETARIO SINDICATO GREMIAL

CÁMARA COLOMBIANA DE LA TOPOGRAFÍA, SIGLA “CCT”

Noticias

Aliados

appat  Asociación Panamericanade Profesionales en Agrimensura (APPAT),

logosct Sociedad Colombiana de Topográfos

cpnt Consejo Profesional Nacional de Topografía

logo sci Sociedad Colombiana de Ingenieros

copnia Consejo Profesional Nacional de ingeniería

TELÉFONO

(+57) 300 2127018

Correo electrónico

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación 

Calle 25F No. 73B–36 Bogotá, D.C. Colombia - vivía.otro.masivo 

Ubicación

map
Mas información de clic en el mapa

 

Newsletter

En la Cámara de la Topografía nos mantenemos actualizados en todo lo que respecta a la topografía, nos gustaría que ud se mantuviera al tanto de nuestras noticias, invitación a eventos, entre muchas otras

Acerca de nosotros

Somos una Organización Sindical de Primer Grado y de Gremio NIT: 901024975-8, acta de constitución número I-45 23 de agosto de 2016 Ministerio del Trabajo y Seguridad Social. Certificado de Veeduría Ciudadana s0052471 25 de abril de 2017 Cámara de Comercio de Bogotá D. C ., Ley 850 de 2003.

Por una contratación estatal transparente.